Compartir

En esta guía nos pondremos algo más técnicos. Este es un tema avanzado, con el que tendrás que lidiar a medida que creces en el mundo del marketing de afiliado. Si recién estás comenzando con el marketing de afiliado, probablemente no quieras complicarte la vida. 

Sin embargo, a medida que empieces a lanzar nuevas campañas y a sumar diferentes fuentes de tráfico como Bing Ads, Facebook Ads, Google Adwords, redes de publicidad nativa, PPV o Mobile, necesitarás hacer un correcto seguimiento y optimización del tráfico que estás enviando a tus ofertas para saber lo que convierte y lo que no. Para poder hacerlo, vas a necesitar una herramienta de tracking o monitoreo (personalmente uso FunnelFlux y lo recomiendo ampliamente). En lo que queda de este artículo nos referiremos a esta herramienta de monitoreo como tracker.

El tracker te permite monitorear los clicks que generas hacia tus ofertas.

¿Pero cómo monitoreo las ventas y conversiones? Para ello vas a necesitas pixeles de conversión o un Postback URL.

Pixeles de Conversión

Vamos con lo más conocido: el pixel de conversión

La razón por la que son tan populares es porque las plataformas publicitarias de Facebook y Google usan pixeles de conversión para registrar las conversiones (llegar a una página clave, registrarse, realizar una compra, o cualquier acción deseada).

El pixel de conversión normalmente es una imagen invisible o un pequeño fragmento de código que agregas en una página al que el visitante accederá luego de completar una acción deseada (llamada página de agradecimiento). Ese pixel de conversión te lo proporciona el mismo tracker.

Cuando el visitante llegue a esa página de agradecimiento y su navegador cargue dicho fragmento de código o imagen notificará al tracker de que hubo una conversión y el monto que obtuviste por la misma. De esa forma podrás identificar claramente en el tracker de dónde provino dicha venta (cuál anuncio la generó, cuál ubicación, cuál palabra clave buscó el visitante, desde qué navegador ingresó, si lo hizo desde una pc, tablet o móvil, entre otras muchas opciones).

Entre las opciones de pixel de conversión que suelen ofrecerse, las más comunes son una imagen o un iFrame. Funcionan de manera muy similar, pero cuando se ofrecen ambas es común elegir la imagen sobre el pixel.

Postback URL o Postback Link

Sirve para exactamente el mismo fin que el pixel de conversión, pero funciona de manera diferente. En este caso es un enlace que el tracker te proporcionará para insertar dentro de la red de afiliado. Es sumamente sencillo. Una vez que lo configuras en la red de afiliado (Maxbounty, Affiliaxe, Peerfly, entre otras), estas usarán ese enlace cada vez que generes una conversión para notificar a tu tracker y que puedas verla reflejada allí también.

¿Conviene usar el Postback URL o el pixel de conversión?

No siempre el tracker ofrece ambas opciones pero FunnelFlux, que es el que recomiendo, sí ofrece ambas. En ese caso recomiendo el Postback URL porque solo necesitarás configurarlo una única vez si usas el Postback global, lo que nos lleva al siguiente punto.

Postback Global o Individual

Según lo que estuvimos hablando, deberías indicar un pixel de conversión o un postback URL para cada oferta de la red, de manera que esta informe las conversiones a tu tracker cada vez que ocurran. Sin embargo las redes de afiliados te dan la opción de especificar un Postback URL Global que será común a cualquier oferta que quieras promocionar. 

De esa manera, solo necesitas especificar el Postback URL una única vez, y cada vez que generes una conversión sin importar de que oferta se trate, la red notificará a tu tracker.

¿El Postback URL debe ingresarse en la red de afiliado o en la fuente de tráfico?

Hasta aquí describimos una situación usual: estamos usando un tracker para monitorear el tráfico que estamos enviando a múltiples ofertas y queremos ver también allí las conversiones/ventas que obtenemos en nuestras redes de afiliado de donde obtuvimos esas ofertas. En ese caso debes obtener el Postback URL de tu tracker e insertarlo en la red de afiliado correspondiente (veremos un ejemplo en un momento).

Pero cuando usamos ciertas fuentes de tráfico como podrían ser la publicidad nativa (Taboola, MGID, RevContent, etc) nos darán la opción de usar un Postback URL también.

¿Para qué?

De igual forma que el Postback URL que ingresamos en la red de afiliado nos permite que ésta notifique al tracker, cuando generamos un Postback URL en la fuente de tráfico, nos permitirá que el tracker informe a la fuente de tráfico de las conversiones que se hayan generado. De esa forma, podemos ver las conversiones e ingresos obtenidos en la misma fuente de tráfico y usar esa información allí para optimizar nuestra campaña.

De manera que el objetivo del Postback URL es notificar al origen de las conversiones logradas. Veamos el diagrama de flujo que se utiliza cada vez que creamos una nueva campaña:

Fuente de tráfico ——> Tracker ——> Red de afiliado (oferta promocionada)

Con el Postback URL:

1. La red de afiliado notifica al tracker de las conversiones

2. El tracker notifica a la fuente de tráfico de las conversiones.

Configurando Postback URL en FunnelFlux

Cuando especificas el Postback URL en la red de afiliado para que reporte las conversiones al tracker que usas (yo recomiendo FunnelFlux, pero hay otros como Voluum, CPVLab, Prosper202) debes hacerlo en un lenguaje que el tracker comprenda.

En este caso analizaremos el lenguaje de FunnelFlux como ejemplo:

Cuando un visitante ingresa al embudo de FunnelFlux a través del enlace que generaste allí, recibe un valor de hit-id que lo identifica de manera única dentro de FunnelFlux. Así que cuando envias al visitante a la oferta tienes que enviarle el hit-id único a la red de afiliado. Y cuando se produzca una conversión, necesitas que la red de afiliado envía de regreso a FunnelFlux el hit-id asociado con dicha conversión.

En FunnelFlux, cuando configuras una nueva oferta puedes insertar distintos parámetros dinámicos, entre ellos el {hit-id} como puedes ver en la siguiente imagen:

Si haces click en él, podrás agregarlo a la URL:

Pero esto no es suficiente, debes indicarlo de una manera que la red de afiliado comprenda. Y esto es diferente según la red de afiliado que estés usando. Cada red de afiliado tiene sus propios identificadores de seguimiento (también llamados SubIDs).

Muchas redes de afiliados como Peerfly usan el identificador s1 mientras que Clickbank, por ejemplo, usa el identificador tid. Entonces, debes mandar el hit-id a través de esos parámetros. Veamos un ejemplo para un enlace de un producto de Peerfly:

De esa manera, un único hit-id será enviado a la red de afiliado cada vez que alguien sea dirigido a la oferta. Luego, cuando se produzca una conversión, la red de afiliado debe notificar al tracker a través del Postback URL, indicando el hit-id que generó la conversión y el monto de la misma (comúnmente llamado payout). Para hacer eso, vas a la sección de la red de afiliado donde debes especificar el Postback URL y revisas los parámetros dinámicos que esta ofrece para indicar el identificador y el monto de la conversión. Veamos nuevamente el caso de Peerfly:

Peerfly en este caso nos permite acceder a diferentes datos cuando llamamos al Postback URL, entre ellos %subid1% donde tenemos almacenado el hit-id que enviamos cuando dirigimos al visitante a la oferta y %commission% que será reemplazado por el payout.

Veamos el formato que emplea FunnelFlux para el Postback URL (que puedes obtener donde configuras la red de afiliado):

tuinstalaciondefunnelflux.com/postback.php?flux_payout=OPTIONAL&flux_txid=OPTIONAL&flux_hid=REPLACE

Aquí puedes ver que la URL usa 3 parámetros:

* flux_payout: el payout o la comisión que recibes por dicha conversión.

* flux_txid: opcional. Te permite indicar un nombre para la conversión.

* flux_hid: aquí debes indicar el hit-id que generó la conversión

Veamos entonces como quedaría este enlace si quisiéramos pegarlo en Peerfly de acuerdo a las variables que ofrece esta red:

tuinstalaciondefunnelflux.com/postback.php?flux_payout=%commission%&flux_txid=conversion&flux_hid=%subid1%

Aunque esto puede ser complejo, la buena notifica es que afortunadamente FunnelFlux configura todo esto de forma automática para la mayoría de las redes de afiliado más populares si utilizas las plantillas al momento de agregar una nueva red, como se ve en la siguiente imagen:

Si por ejemplo, selecciono la plantilla de Affiliaxe, me completará todos los campos, incluidos el campo Postback URL, de manera que solo debo copiar ese enlace y pegarlo en la sección de Postback URL de Affiliaxe o darle a mi Ejecutivo de Cuentas (Affiliate Manager) para que quede perfectamente configurado:

¿Y cómo configurar el Postback de la fuente de tráfico? Una vez que obtenemos el Postback URL de la fuente de tráfico, debemos pegarlo en FunnelFlux, en la sección Traffic Sources, dentro de la fuente de tráfico correspondiente.

Voy a hacer el ejemplo para MGID, una popular red de publicidad nativa pero que no tiene, al momento de escribir esta guía, una plantilla en FunnelFlux.

MGID ofrece 3 parámetros dinámicos (revisa http://trackingtokens.com/ para otros fuentes de tráfico):

* {widget_id}: te permite indicar el publisher, placement o sitio web donde se muestra tu anuncio.

* {teaser_id}: es el identificador del anuncio que se mostró

* {click_id}: identifica el click único para el visitante. El click_id es para MGID lo que el hit-id es para FunnelFlux.

Veamos como almacenar estos campos en FunnelFlux al momento de agregar MGID como fuente de tráfico:

Debido a que almaceno esos campos en FunnelFlux al configurarlo como se ve en la imagen de arriba, cuando obtengo una comisión, puedo indicarle mediante el Postback URL a MGID cual fue el click_id que generó la misma. Para eso nos vamos a la parte inferior de la misma pantalla y buscamos la sección que dice “Fire Conversions Back to the Traffic Source”. Ahí pegamos el enlace que nos proporcionó nuestra ejecutiva de cuentas de MGID, respetando por supuesto el lenguaje que utiliza FunnelFlux para completar los campos correspondientes, tal como refleja la siguiente imagen:Cada que vez que el tracker reciba el aviso por parte de la red de afiliado de que se produjo una conversión, si esta provino de tráfico enviado por MGID, se lo notificará usando el postback URL que incluimos arriba, así que podrás ver también dicha comisión en MGID.

Subscribe To Our Newsletter

Get updates and learn from the best

Otros posts

Posts

¿Cómo Ganar Dinero con Clickbank?

Ganar dinero con Clickbank (y por qué la recomiendo para principiantes) Una de las redes de afiliados que más afecto le tengo es Clickbank. Quizás

¿Te Gustaría Recibir Más Novedades?

Regístrate y entérate antes que nadie

Contáctanos

Comienza a generar ingresos

ATENCIÓN NUEVOS EMPRENDEDORES

EMPRENDE ONLINE SIN TENER PRODUCTO, INVENTARIO Y CON BAJO PRESUPUESTO

En esta conferencia gratuita aprenderás cómo convertirse en un experto en marketing de resultados, para emprender por Internet recomendando productos de reconocidas marcas, sin tener que crear un producto propio, ni contar con inventario, ni ocuparte de clientes directos.

Inscríbete gratis al webinar con tu nombre, apellido y tu email

🔒 Respeto tu privacidad. No comparto tus datos y puedes salirte cuando quieras.